DESCRIPCIÓN DE LA ZONA

Este municipio está constituido en su mayor parte por materiales geológicos metamórficos y por terrenos de arcillas, conglomerado y areniscas, dedicados en gran medida a cultivos intensos de secano y a ganadería ovina y bovina. La orografía es ondulada y algo accidentada. Su altitud media es de 888 metros.

Su clima es mediterráneo con una elevada continentalidad, lo cual marcará el desarrollo de la vegetación.

La extensión del término es de 35,3 km2, y en el año 2019 cuenta con una población cercana a los 2000 habitantes, sumando la población del núcleo principal, de la pedanía de El Espartal y de las distintas zonas de diseminado.

A continuación se desglosan los principales valores y características de la zona, realmente importantes para explicar la realización de la red de sendas verdes dentro del municipio de El Vellón:

Valores botánicos

En este municipio se encuentran varios tipos de formaciones vegetales. En grandes grupos podrían darse 6 tipos de formaciones principales:

Mosaico de cultivos/pastos/otras formaciones arbóreo-arbustivas

Formación vegetal, típica de piedemonte con distintos usos del suelo, dispuestos todos ellos en forma de mosaico. Esta zona se caracteriza por la existencia de muchas fincas separadas unas de otras con setos vivos en su mayoría. 

Pastizales

Se encuentran al noroeste del municipio, donde el suelo es menos fértil. Gran parte de estos pastizales está ocupado por la Dehesa Boyal, y en menor medida por pequeñas parcelas con encinas dispersas, tomillos, lavandas y jaras.

 

Frondosas caducifolias y marcescentes

Estas formaciones son las menos abundantes en el territorio. Se dan al Este del municipio debido al transcurso del Jarama y arroyos que desembocan en él. 

Cerca del río abundan las choperas, y en los arroyos cercanos se encuentran intercalados fresnos, chopos con arbustos como rosales, zarzas, etc.

Matorrales

Los matorrales se dan en la práctica totalidad del municipio. Dentro de esta formación coexisten retamas, aulagas, tomillos, romeros, jaras, esparragueras… en distintas proporciones según las características de la zona.

Cultivos

Los cultivos se localizan en la zona Oeste, la cual es la zona más fértil del término municipal. La mayor parte de cultivos son de secano, predominando la cebada, trigo y centeno. Los cultivos de regadío en la zona se reducen a pequeñas huertas dispersas, regadas con aguas subterráneas de pozos. 

Frondosas perennifolias

Esta formación es muy abundante en la zona norte del término. Se dan en las laderas de pequeños valles de arroyos. Las especies que abundan dentro de éstas son las encinas, los enebros, los quejigos y vegetación arbustiva. cabe destacar la aparición en otoño de multitud de hongos.

Fauna en el Municipio

Entre los distintos mamíferos, en el territorio de El Vellón habitan un población creciente de corzos (en la zona de frondosas perennifolias), también hay jabalíes por casi todo el territorio, excepto cultivos y prados extensivos, los zorros se dan también en todo el municipio, siempre en zonas ligadas a pequeños valles y arroyos con frondosas.

Por otra parte están los animales de “caza menor”, los cuales abundan como pueden ser el conejo y la liebre, entre los mamíferos, y entre las aves, la tórtola, la perdiz  y la codorniz.

En cuanto a otras aves, hay que destacar la presencia de abubilla, águila culebrera y perdicera, una pareja conocida de búho real y otra pareja de cigüeñas en el campanario de la iglesia.

 

Valores geológicos

 

La fisiografía del término municipal, está dividida en cuatro zonas distintas:

Piedemonte tipo rampa

En este terreno predominan como roca madre rocas metamórficas como gneis ordovícico. Las formaciones son casi siempre onduladas, sin grandes accidentes. La zona de mayor valor es la llamada “los berrocales”

Cuestas calcáreas

Esta formación está constituida por estratos de rocas calizas, margas y dolomías, dispuestos en pliegue anticlinal, en terrenos de gran pendiente. En la zona norte, en la intersección con el arroyo del Monte, se forma el paisaje de los Quebraones, paraje de gran belleza. 

 

Interfluvios y vertientes

La zona se localiza al este del municipio, en la vertiente del Jarama. Sus características se deben a la proximidad de este río, y la existencia por tanto de arroyos que desembocan en él. No se forman grandes valles, debido al poco caudal de estos arroyos, pero el territorio posee una pendiente de 3 al 12 %.